Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

[RESEÑA] Jessica Jones (Temporada 1)

Lo cierto es que esta fue la primera serie de Marvel/Netflix que vi. No seguí el orden pero sin duda alguna Jessica Jones me enganchó a esta “saga” de series que se ha convertido en mi favorita dentro del género de los superhéroes. Por eso, aunque sea un poco tarde, en motivo del estreno de la segunda temporada voy a hacer la reseña de la primera.

Premisa

Perseguida por un pasado traumático, la detective privada Jessica Jones usa sus poderes para encontrar a su torturador e impedir que haga daño a más gente.

Ver la serie de Neflix→

¿Quién es Jessica Jones?

Esta heroína de Marvel sigue una estela diferente a su versión cómic, pero tiene muchos puntos en común. Al fin y al cabo, es una adaptación. Pero dejando todo ese tema de lado me gustaría hablar de una mujer con unos poderes que no pidió y con un pasado que nadie querría tener.

Siempre nos encontramos con superhéroes que sufren, que tienen una dualidad interna y que no pueden tener vida propia porque los poderes conllevan una responsabilidad superior. Es decir, siempre se antepone el bien de otros al del personaje.

Y con Jessica Jones comenzamos a ver otra cosa. Ella tenía poderes, le gustaba ayudar de vez en cuando a la gente pero una serie de trágicos sucesos la llevó a dejar de “soñar” y convertirse en algo más independiente: una detective privada.

La protagonista utiliza sus poderes como herramientas en su trabajo. Puede defenderse y defender a otros, saltar hasta lugares donde poder espiar y fotografías a sus objetivos y conseguir todo lo que necesita para sus clientes. Sin embargo, todos sus ingresos se van en alcohol. Porque el alcoholismo y Jessica Jones van de la mano.

Tiene muchos traumas, muchos recuerdos dolorosos. Se quiere desentender del mundo pero nunca lo consigue del todo. Porque en el fondo el ayudar le sale de dentro y en esta primera temporada se puede ver bien claro hacia dónde va Jessica y cómo acabara.

Sin embargo, lo que más me gusta de ella es su realismo y naturalidad. Porque soy muy de personajes “humanos” y, lejos de tener poderes, Jessica Jones es una mujer que sufre con su vida y de la que te enamorarás.

Otros personajes

Por supuesto, además de Jessica en esta primera temporada nos encontramos con otros personajes que, algunos más tarde que otros, se convertirán en puntos importantes de esta y otras series de Marvel/Netflix.

Trish “Patsy” Walker

Hermana adoptiva de Jessica, es una periodista con un programa de radio propio llamado Trisk Talk. En esta primera temporada su evolución es poca, pero su importancia como apoyo de la protagonista así como su única familia.

Cree fervientemente que si Jessica tiene poderes debe convertirse en superheroína.

Kilgrave

El villano de la temporada y motivo de muchos traumas de Jessica. Tiene el poder de dar órdenes a la gente y que esta cumpla sus designios. En sí, el tono morado de la serie es gracias a él ya que en los cómics su nombre de villano era Hombre Púrpura. Sin embargo, en la serie no dejan el cabo suelto y lo solucionan de una forma muy artística.

Luke Cage

Otro superhéroe de la serie Marvel/Netflix. Tiene serie propia y es uno de los Defensores. Sin embargo, su primera aparición en esta saga es como compañero de Jessica en la lucha contra Kilgrave. Su poder es la invulnerabilidad. Y lo cierto es que, además de presentarse en esta temporada poco vemos de su evolución y pasado. Aunque el primer bocado hace que entren ganas de ver su serie.

Claire Temple

La enfermera de la saga. Sale en casi todas las temporadas y lo cierto es que, si se ven en orden, se puede observar una evolución constante en ella. Sin duda alguna es uno de mis personajes favoritos, tanto por su personalidad, tanto como por su cada vez más protagonismo.

Malcom Ducasse

Vecino de Jessica, este personaje es un joven drogadicto que tendrá una evolución en la serie. Sin embargo, su papel se reserva para la segunda temporada, como un reflejo de Jessica pero sin poderes.

Jeryn Hogarth

Abogada de Jessica y clienta habitual. Es una mujer de éxito que en esta temporada arrolla con sus métodos, su perfección y personalidad. En esta primera temporada lo poco que se ve de ella hace que se convierta en un personaje fundamental.

Producción y argumento

Por último, me gustaría hablar un poco de la serie en sí. Buena música, buena entradilla. Los colores, planos y, en sí, todo el apartado visual es tan impecable como todas las de Marvel/Netflix. Si esperas una serie que tenga tanta acción como Daredevil, no te gustará; porque Jessica Jones vive de la tensión, la acción justa y los duelos dialécticos. Es la antítesis del Demonio de la Cocina del Infierno pero no deja nunca con la sensación de que falta algo. Casi tres años ya desde que la vi, y pronto escribiré Mi opinión de la segunda temporada.

A %d blogueros les gusta esto: