Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 6.- Resumiendo por escenas

Ahora tienes una historia, una buena historia; y sabes que puedes producirla. Sin embargo… No tienes ni idea de cómo escribir un guion (o sí) así que es los próximos temas repasaremos/explicaremos cómo escribir un guion artístico.

¿Y qué es un guion artístico? Es como llamamos al guion donde aparece la descripción de las acciones y diálogos de los personajes en escena; pero nada de apuntes de cómo es la estancia o los planos o los movimientos de cámara.

Sin embargo, antes necesitamos resumir nuestra historia por escenas para poder ver posibles fallos y retocarlos antes de ponernos a escribir el guion en sí. Además, este tratamiento por escenas nos ayudará a la hora de buscar productores.

Primeros pasos para un buen guion artístico

Ahora, ¿qué es una escena? Una escena es un pedazo de historia que sucede en un tiempo y lugar determinados. Así, hay dos formas de cambiar de escena:

  • Espacio: Cada ver que tus personajes cambien de escenario o localización (habitación, ciudad, casa/calle,…) te encuentras ante una nueva escena sin importar la continuidad de las conversaciones y/o acciones.
  • Tiempo: Si, por ejemplo, al entrar en una habitación tu personaje recuerda algo y quieres mostrar en escena lo que ocurrió en esa misma habitación tres años atrás, o esa misma mañana, te encuentras ante una nueva escena.

También se cuentan como localizaciones y cambios de tiempo todo lo que sean lugares abstractos, escenificaciones mentales y demás.

Así, y teniendo esto en cuenta, tu deber ahora es escribir tu historia por escenas y de forma concisa. Olvídate de:

  • Descripciones, sean físicas o de localizaciones
  • Diálogos
  • Sentimientos y pensamientos

Pero no te olvides de los detalles de la trama porque, una vez terminado el resumen, deberás leer con atención tu historia y retocar posibles incoherencias, tramas inconclusas o escenas que desentonen demasiado.

ARTÍCULO ANTERIOR: CREANDO UNA HISTORIA ACORDE A TU PRESUPUESTO

PRÓXIMO ARTÍCULO: CREANDO BUENOS PERSONAJES

A %d blogueros les gusta esto: