Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 15.- Recursos humanos

Si te has fijado alguna vez en los créditos de las películas, seguramente sabrás que hay muchos trabajos diferentes en diferentes ámbitos de una producción. Sin embargo, tú (y a lo mejor tu grupo de amigos) no eres un profesional ni tienes una gran productora. Vas a producir tu primer cortometraje con smartphone y necesitas saber el grupo mínimo de personas que necesitas, o al menos los diferentes trabajos por hacer.

Por supuesto, las descripciones que vas a leer del personal no corresponden en su totalidad con las originales; porque lo importante ahora es ser pocos y colaborar.

Así pues, aquí tienes la lista del personal mínimo necesario para llevar adelante una producción:

Director

Si comparamos la producción de un film con una máquina, el director es la persona que maneja la máquina y hace que todas sus partes funcionen en armonía y de forma correcta.

Debe encargarse de dirigir a los actores en la escena y supervisar que todo esté correcto antes de rodar.

En este caso, también hará las funciones de montador, director de casting, productor ejecutivo y demás,… Es decir, que el trabajo del director será llevar adelante el cortometraje.

Guionista

El que ha creado la historia o la ha adaptado para convertirla en un guion. A falta de personal, también hará las funciones de script; así que deberá ser quien supervise que todo esté correctamente colocado y, en el caso de que un set deba repetirse en varios días diferentes, fotografiar los escenarios para que los objetos vuelvan a estar en el mismo sitio el próximo día de rodaje.

Director de fotografía

Aquel que controlará la iluminación y la puesta en escena. Además, creará el guion técnico junto al director y/o el guionista para juntar conocimientos y que este tenga una mejor forma.

Normalmente, tendrás que buscar a un fotógrafo para este trabajo; o al menos alguien que sepa de fotografía. Notarás rápidamente que tiene un enfoque especial para tomar las escenas.

Técnico de sonido

Aquel que se encargará de grabar el sonido (si es de forma externa) y/o colocar y aguantar los micrófonos en su sitio correspondiente. En este caso, ayudará con el guion técnico a la hora de escoger qué y qué no debe escucharse en tal o cual plano.

En este caso, un músico puede serte de utilidad para, además, acceder a una banda sonora y conocer un poco más los entresijos del mundo del audio.

Actores / actrices

¿Quién necesita una descripción del trabajo que hacen? Sin embargo, a falta de otro personal, los actores (junto con el director y el director de fotografía) deberán encargarse del vestuario y de maquillarse y peinarse.

Sin embargo, si puedes acceder a un/a esteticién, maquillador/a o peluquero/a, mejor.

Personal multifunción

Aunque los roles de cada uno serán claros; a la hora de la verdad cualquiera puede hacer cualquier trabajo. Todo dependerá de la dedicación del grupo para con la producción y de lo mucho que tú, como director, los motives a ello.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL GUION TÉCNICO (SONIDO)

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL CASTING

A %d blogueros les gusta esto: