Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 2.- Preparando nuestro smartphone para grabar

Ya tienes un buen smartphone en tus manos. Ahora puedes lanzarte directamente a la grabación cruda de tu cortometraje con smartphone o puedes conseguir un acabado más profesional con esto:

Los objetivos te ayudarán a mejorar la calidad de imagen y a conseguir efectos que, aunque se pueden añadir en postproducción, siempre es mejor conseguir de un buen principio.

Y las aplicaciones, o exactamente una, que te permitirá grabar con tu móvil utilizando características que en la cámara de serie no aparecen. Por ejemplo, cambiar la ISO, el enfoque y otros. Hay algunos smartphones que sí tienen estas opciones en la cámara de serie; pero como en la mayoría no es así hoy te recomendaré algunas aplicaciones tanto para android como para iOS.

Los objetivos

Lo ideal será que tengas dos o tres diferentes, y por suerte los suelen vender juntos. Los hay especializados para modelos determinados de smartphone e incluso universales, magnéticos, de pinza e incluso que se pueden montar entre ellos (altamente recomendable).

Pero primero lo primero; los tipos de objetivo que te pueden ser útiles y puedes comprar:

  • Ojo de pez: Te dará este efecto tan conocido de las GoPro, y nos puede servir para algunos planos artísticos y conceptuales de lo que hablaremos en su determinado momento.
  • Gran angular: Para ampliar el ángulo de grabación lo máximo posible y poder hacer planos generales sin tener que irnos demasiado lejos.
  • Macro: Para primerísimos primeros planos y planos detalle. Nos permitirá enfocar objetos pequeños cercanos sin perder calidad de imagen.

También hay otros, pero con estos nos basta. Sin embargo, la decisión final la tienes tú. El precio de estos packs de objetivos varía dependiendo de la marca y otras cosas: si son magnéticos, montables entre ellos, si son para un modelo determinado de smartphone y la cantidad de objetivos que vienen. Así pues, te recomendamos comprar a vendedores nacionales (para evitar problemas y retrasos en los envíos) y mirar bien si te va mejor comprar objetivos para tu modelo o unos universales.

Aplicaciones

Hay una gran cantidad de aplicaciones para grabar con tu smartphone. Pero estas dos son las más conocidas y utilizadas:

  • FiLMiC (iOS): Filmic aplicación veterana. La puedes encontrar en la App Store que destaca por su versatilidad tanto para usuarios noveles como para avanzados.
  • Cinema FV-5 (android): La primera aplicación de vídeo Android que permite: fijar enfoque, exposición y balance, monitorizar el audio, escoger entre distintas resoluciones, etc.

Para acabar, debes saber que hay muchos más acesorios y aplicaciones que te pueden ser más o menos útiles. Así que siempre puedes investigar

ARTÍCULO ANTERIOR: ESCOGER EL SMARTPHONE ADECUADO

PRÓXIMO ARTÍCULO: COMPLETAR EL EQUIPO DE GRABACIÓN (AUDIO)

A %d blogueros les gusta esto: