Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 21.- Optimizar tiempos de grabación

Hoy quiero hablarte de algo relacionado estrechamente con la planificación. En concreto, de la optimización del tiempo que, entre otras cosas, te ayudará a llevar a cabo con más facilidad tu cortometraje con smartphone.

En realidad, optimizar los tiempos de grabación tiene muchos más beneficios que simplemente ahorrar tiempo; aunque este es, sin duda el más importante. Y en cada apartado te daré consejos para aprovechar mejor el tiempo y disfrutar de todos los beneficios de esta optimización.

Localizaciones

Llevar el equipo de un sitio a otro puede ser un engorro, y más si las localizaciones de grabación se alejan unas de otras. Así que, como tienes un guion técnico bien hecho, te voy a recomendar que te agrupes las escenas por grabar en localizaciones. Es decir, hacerte un plan aparte agrupando escenas por localizaciones te ayudará incluso a marcarte un recorrido de grabación.

Esto, por si no lo sabías, lo hacen todos los profesionales; y más si tienen que cambiar de país por el camino.



Set de grabación

Y no solo eso. Dentro de las diferentes localizaciones puedes tener que montar varios sets. Por ejemplo, en la casa de campo de tu amigo vas a grabar, pero ahí dentro vas a tener grabaciones de exterior y grabaciones de distintas habitaciones.

Así pues, monta un set a la vez y mantenlo montado hasta que termines de grabar. ¿Por qué? Pues porque así te evitarás fallos de raccord. Y, por si acaso, ayúdate también con un archivo de fotografías de los sets montados. No quieres que una cortina cambie de posición de un plano a otro o que ahora de repente ya no esté ese cuadro que el protagonista ha puesto en la pared.

Vestuario y maquillaje

Por supuesto, es también muy importante aprovechar vestuario y maquillaje. Porque quizá no cueste nada que el actor se ponga el tejano y la camiseta, pero hay otros tipos de vestuario que requieren más tiempo, como un peinado intrincado o un maquillaje concreto.

Es muy importante también grabar de seguido cuando un personaje tiene una herida o una cicatriz concreta que tiene que llamar la atención. Suciedad, baños de sangre y esas cosas que se hacen para la ocasión no son fáciles de repetir con exactitud.

Así pues, acuérdate de agrupar todos tus planos según estás tres directrices y aprovecha el tiempo, porque seguramente después se te eche encima.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL PLANNING DE GRABACIÓN

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL SET DE RODAJE

A %d blogueros les gusta esto: