Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 17.- Ensayos y pruebas

Ya tienes el guion técnico, el equipo, la gente,… Sabemos que quieres tirarte de cabeza a la grabación; pero toca esperar un poco más. Valdrá la pena.

Así que hoy hablaremos de los ensayos y las pruebas que hay que hacer antes de grabar: ensayar la actuación, la interpretación, hacer pruebas de cámara, de sonido, de vestuario y maquillaje,… Es decir, toca hacer un pre-rodaje para calentar motores; como una prueba de errores.

Etapas

Aquí tienes un pequeño resumen de etapas a seguir para haber hecho todas las pruebas posibles.

Ensayos primarios

Lectura de textos y modificación de actuaciones, diálogos y demás. Puede que incluso en este momento te decidas por hacer esa escena que eliminaste. Al fin y al cabo, siempre es mejor tener escenas de sobra que luego te falten.

Ensayo en set

Ensayo en las localizaciones / escenarios montados, similares o iguales a los que vayas a utilizar. La idea es aprovechar para hacer pruebas de cámara y sonido y hacer, si son necesarios, cambios en el guion técnico. Porque puede que, ahora que tienes a los personajes delante, te encuentres con un punto de vista en el que antes no habías pensado.

Prueba de vestuario y maquillaje

Ahora es el momento de combinar la actuación en el set con el vestuario por si de repente nos encontramos con contrastes de colores que no nos gustan, maquillajes que no concuerdan con el personaje o incluso vestuario que no queda bien a los actores escogidos. De esto, hablaremos en más profundidad en el siguiente post.

Ensayo general

La idea ahora es hacer un pre-rodaje haciendo las escenas completas y visualizando los planos que se van a tomar. Acordar con los actores los gestos que no queden bien o incluso las sobreactuaciones. Lo importante es ver los posibles fallos del corto antes de empezar a rodar.

Por supuesto, si ya tienes pensadas las localizaciones de tu cortometraje, lo mejor sea hacer estos últimos ensayos in situ.

Fidelidad vs naturalidad

En este momento te tienes que haber dado cuenta de una cosa: ¿prefieres que los actores reciten de pe a pa lo que hay escrito en el guion o prefieres que expresen de forma natural el mensaje?

Es decir, ¿te importa lo que dicen o cómo lo dicen? Todo depende de tu punto de vista como escritor y del grado de fidelidad que el cortometraje final deba tener con la idea original o, por ejemplo, con la obra en la que está basado el cortometraje.

Por ejemplo, desde el punto de vista de un traductor lo importante es el mensaje. ¿qué es el mensaje? Pues la información que llega al cerebro humano al recibir información. Es decir, que poco importa un “ayer quedé con mis amigas” si un “pasé la tarde con Lucía y marta” nos dice casi lo mismo: chicas + relación + salir.

Sin embargo, ¿qué sería de las películas de Quentin Tarantino sin sus míticos diálogos y esas frases que se nos quedan grabadas? ¿Quién no recuerda el “¡No puedes pasar!” de Gandalf en El Señor de los Anillos? La fidelidad, entonces, es importante en la medida en la que los diálogos influyen o son importantes para la trama. Y es tu deber decidir.

A partir de ahora, los artículos de cualquier ámbito irán saliendo más lentamente. Entre otros motivos, porque dentro de poco nos dedicaremos a artículos en el curso de cine que necesitan video y tendremos que prepararlos. Y además, añadiremos otros cursos y artículos de interés.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL CASTING

PRÓXIMO ARTÍCULO: MAQUILLAJE Y VESTUARIO

A %d blogueros les gusta esto: