Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 20.- El planning de grabación

Ya tienes todo lo necesario para ponerte a grabar tu cortometraje con smartphone. Sin embargo, hoy te daré algunos consejos sobre cómo planificar la grabación de tu cortometraje. ¿Por qué? Porque siempre puede fallar algo, siempre puede pasar algo; y como hombre previsor vale por dos, vamos a ponerlo en práctica.

Cuadrar agendas

Uno de los pasos fundamentales es conseguir que todo el equipo esté disponible el día de grabación. Sin embargo, tampoco puedes esperar a que todos te digan que sí sino intentar tener una copia de la agenda de cada uno, ofrecer unos días, y escoger una fecha.

Es muy importante intentar ceder todos un poco en la agenda para evitar discusiones o que no aparezca nadie el día acordado.

Tiempos realistas

Otra cosa a tener en cuenta es qué se va a grabar cada día. Es decir, qué escena o escenas van a ser rodadas y cuánto tiempo llevará.

Para esto, debes pensar no solo en el tiempo que consume cada plano, sino también la preparación del mismo, las posibles repeticiones y los cambios en el set.

Por supuesto, no es fácil hacer cuentas sobre esto, pero en los ensayos y pruebas de cámara y sonido deberías cronometrar estos tiempos para tenerlos en cuenta.

Más vale que sobre que no que falte

Así pues, y teniendo en cuenta las agendas y el tiempo de montaje, quizá grabes muy poco en una sesión o tengas un buen día y todo salga “rodado”. Por lo que lo mejor que puedes hacer es apuntarte un mínimo de grabación (es decir, un número de escenas -o planos- determinadas que sí o sí se deben grabar ese día) y tener una pequeña lista de escenas sencillas que puedas grabar en caso de que sobre tiempo.

Lo importante es seguir tu propio ritmo sin dormirte en los laureles. Pero no cedas ante la frustración si vas retrasado con las fechas porque aún será peor. Debes mantener los ánimos dentro y fuera del set. Y recuerda: poco a poco y con más experiencia, terminarás por cogerle el tranquillo a los tiempos.

ARTÍCULO ANTERIOR: LOCALIZACIONES

PRÓXIMO ARTÍCULO: OPTIMIZAR EL TIEMPO DE GRABACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: