Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 8.- El guion

Ahora tienes una historia original con buenos personajes y te ves capaz de producirla. Sin embargo, aún no has escrito el guion de tu cortometraje con smartphone. Así que voy a dedicar este artículo a explicarte cómo y con qué programa puedes escribir el guion de tu cortometraje.

¿Y no lo puedo escribir con Word y ya está?, te preguntarás. Bueno, poder puedes; pero no es algo que te recomiendepor algo tan simple como que Word no está hecho para escribir guiones. Además, la alternativa que te voy a dar es gratuita y, si quieres, sin instalaciones. Solo necesitas seguir unos pasos y ya estarás escribiendo guiones como los profesionales.

Celtx, así escriben los profesionales

La productividad es importante para cualquiera y, para un escritor, aún más. Y si tienes que estar levantando las manos del teclado para centrar el texto para los personajes o poniendo negritas para indicar escenas, ten por seguro que tu ritmo narrativo se va a romper. ¿Y eso es importante? Por supuesto: cuanto más tiempo tengas las manos sobre el teclado más metido estarás en tu historia y más rápido escribirás.

¿Y cómo consigues esto? Con Celtx.

Porque Celtx es un programa/web/app que te permite escribir un guion únicamente con el teclado. ¿Cómo? Pues con el uso de la tecla «Tab» (o la tecla sobre el «Bloq Mayús» con dos flechas invertidas) y el «Intro». Además, si no has escrito nunca un guion Celtx te ayudará también.

El problema es que la versión de ahora, para usuarios Windows, es online únicamente. Te haces una cuenta y empieza a escribir a través de la web. Por suerte para los usuarios de Mac, ellos tienen una app de escritorio. Además, también hay aplicaciones para Android e iOS.

Sin embargo, siempre puedes encontrar una versión offline antigua por ahí para descargar. Si es tu caso, por favor toma las precauciones necesarias antes de descargar y revisa el archivo con un antivirus.

Escribir un guion paso a paso

¿Recuerdas el resumen por escenas que hiciste de tu historia? Pues ahora lo utilizarás para volcar esa historia en un guion. Al fin y al cabo, los guiones se dividen por escenas.

Vocabulario importante (dado que el programa online está en inglés):

  • Scene heading > ESCENA
  • Action > LO QUE SUCEDE EN PANTALLA
  • Character > PERSONAJE (Para los diálogos)
  • Dialog > DIÁLOGO
  • Pharenthetical > ACOTACIONES

**Y hay más, pero no son tan importantes para empezar

La escena

Como ya sabes, una escena es un fragmento de una historia en un espacio y tiempo determinados. Y, escribiendo con Celtx, la fuente se pondrá automáticamente mayúscula. ¿Por qué? Pues para que, al ojear el guion, sea más fácil localizar las diferentes escenas.

Sin embargo, eso no es todo. No puedes simplemente poner el número de la escena porque necesitas describirla de una forma muy sencilla y rápida para que cualquiera la entienda.

  • INT. / EXT. – Para indicar si la escena sucede en una localización interior o exterior.
  • (FLASHBACK) / (FLASHFORWARD) – Para indicar si la escena es anterior o posterior en el tiempo a la escena anterior. No es un recurso frecuente y si la escena es inmediatamente posterior no es necesario escribir «(FLASHFORWARD)»; esto lo reservamos para saltos grandes de tiempo.
  • LOCALIZACIÓN – El nombre de la localización en la que se grabará o del set a montar.
  • TIEMPO – Sea día, tarde, noche o una hora determinada, necesitas indicarlo porque esto afecta a las luces y a los tiempos de grabación.

Ej:

ESC 1. INT. (FLASHBACK) HABITACIÓN DE LUCÍA – MEDIA TARDE

La acción

La acción describe dónde están los personajes, qué hacen y los objetos con los que interactúan. Va inmediatamente después de la escena y entre los diálogos; es como una narración pero sin descripción alguna o la mínima. Y debes escribirla de forma normal a no ser que nombres a personajes u objetos especiales: en el caso de los personajes, debes indicar su nombre en mayúsculas para que el actor o actriz sepa encontrar con facilidad lo que debe hacer en la escena; y en el caso de los objetos, puedes ponerlos en negrita si son muy importantes para la historia o simplemente meterlos entre comillas para no levantar las manos del teclado.

Los personajes

Pulsando la tecla «Tab» en un nuevo párrafo, pasarás de escribir una acción a escribir el nombre del personaje que va a hablar. Este nombre se escribirá en mayúscula y servirá para que el actor o la actriz encuentre con facilidad sus diálogos, situados inmediatamente debajo.

Los diálogos

Inmediatamente debajo del nombre del personaje (solo tienes que dar un intro tras escribir el nombre del personaje), los diálogos indican de forma literal lo que el personaje debe decir. Por ejemplo, «¡Ve a por pan!» en vez de «Lucía dice que vaya a por pan».

Como añadido, te diremos que de cara a la actuación es mejor que sea creíble a que sea fiel al guion. Es decir, deja que tus actores se sientan cómodos con lo que dicen y, si tienen que cambiar un poco los diálogos, que lo hagan. Porque lo importante es lo que se dice y no cómo se dice.

Las acotaciones

Tal y como en el teatro, las acotaciones sirven para indicar a los actores cómo deben decir un diálogo o qué deben hacer mientras hablan. Se sitúan entre paréntesis de forma automática y para ponerlas tienes que dar a «Tab» tras el intro después de escribir el nombre del personaje (es más fácil de lo que parece al explicarlo).

Las acotaciones son muy útiles para indicar acciones simultáneas al diálogo, el estado de ánimo del personaje o el tono en el que debe decir el siguiente diálogo. Pero evita escribirlas si la información se sobreentiende o si puede confundir al actor o actriz.

Exportación

Ten en cuenta que Celtx, o al menos su versión online, va guardando de forma automática todo lo que escribes y, una vez termines, recuerda que puedes imprimir el documento en formato PDF para hacer las copiar necesarias. Al menos, una para cada miembro del reparto y una para ti.

Subrayando guiones

Para finalizar, debes saber que antes de repartir los guiones debes subrayar lo más importante para cada uno. Es decir, para la actriz que interprete a Paula debes subrayarle todos los diálogos de Paula y así con todos.

ARTÍCULO ANTERIOR: CREANDO BUENOS PERSONAJES

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL GUION TÉCNICO

A %d blogueros les gusta esto: