Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 14.- El guion técnico (sonido)

Finalmente llegamos al último punto del guion técnico: el sonido. Tan o más importante que la iluminación, el sonido acompaña al cine desde sus inicios; pues incluso en el cine mudo, la actuación se acompañaba de una banda sonora para sumergir al espectador en la trama.

Así, hoy vas a ver todos los tipos de sonido que puedes encontrar en cualquier film en mayor o menor medida: desde los diálogos de los personajes hasta la banda sonora.

Grabación del sonido en escena

Bien contando con un equipo de grabación de sonido, bien colocando micrófonos a tu smartphone; el sonido en escena es fundamental para grabar de forma clara los diálogos y los sonidos que producen los personajes al actuar. Por ejemplo, el chirrido de Menganito al dejarse caer en el sofá o el de Fulanita al abrir el armario o encender una luz.

Si bien todo eso lo podemos solventar añadiendo efectos de sonido en postproducción, nosotros recomendamos apelar a la naturalidad de los sonidos tal cual suceden. De esta forma evitarás problemas de concordancia y tiempos.

¿Y cómo hacer esto? Pues colocando los micrófonos (dos, para un sonido stereo) de forma estratégica fuera de escena pero cerca de la misma.

Colocación de micrófonos

Dependiendo de la sensibilidad y de los sonidos a grabar, los micrófonos deberán situarse de una forma u otra.

He aquí algunos ejemplos:

  • Diálogo: Ambos micrófonos encima
  • Personaje en cinta de correr: Uno cerca de sus pies y otro cerca de su cabeza
  • Personajes en habitaciones contiguas hablando: Un micrófono en cada estancia

Es decir, que lo importante es captar todo de la mejor forma posible e intentando que no se te cuele un micrófono en el plano.

Sonido en cámara

Los micrófonos están conectados a la cámara (o smartphone) para que el sonido grabado junto al video sea ya el definitivo.

Sonido externo

La grabación de sonido se hace a parte (muy habitual) para poder editar el sonido, limpiarlo y mezclarlo. Se tendrá que montar después, en postproducción.

¿Cómo evitar entonces que se descuadre audio y video? Pues con la ayuda de la claqueta.

El sonido de la claqueta al inicio de cada toma formará un pico prominente en la onda de audio. De esta forma, y teniendo el audio original de la grabación, podrás cuadrar ambos para después silenciar el original y que el definitivo permanezca.

Sin embargo, hablaremos más profundamente de este tema llegado el momento.

Efectos de sonido

Por si las dudas, un efecto de sonido es un pedazo de sonido colocado el postproducción para simular el sonido de cierto objeto (como por ejemplo un grito o un timbre) sin que este haya sucedido realmente.

Así pues, ¿cómo puedes hacerte con estos efectos de sonido?

Dos opciones: O los compras o descargas (cuidado con las licencias); o los crear tu mismo grabando los sonidos que desees.

Y, en el caso de descargarlos, busca aquellos que sean realistas y no se note demasiado que son falsos o creados con un PC. ¿Por qué? Pues porque efectos de sonido de baja calidad demuestran una mala producción.

Banda sonora

Último elemento de esta tríada de sonidos. La banda sonora está compuesta por cualquier canción que esté presente en tu producción; sin importar si es una parte o la canción completa; o si simplemente es el sonido de un piano.

Así, de nuevo te va a tocar apelar a la música por internet (gratuita CC0 o de pago) o buscar a alguien que toque y componga y quiera colaborar contigo.

La profundidad del sonido

Por último, vamos a hablar de lo que es la profundidad de sonido y cómo se consigue.

¿A que cuanto más lejos está algo más te cuesta escucharlo? Pues en el cine puedes simular ese mismo efecto controlando los volúmenes de los diferentes audios. Por ejemplo, haciendo que la voz de un personaje en otro cuarto se oiga amortiguada y baja; o colocando el sonido de la lluvia muy muy flojito, para crear sonido ambiente.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL GUION TÉCNICO (LUCES)

PRÓXIMO ARTÍCULO: RECURSOS HUMANOS

A %d blogueros les gusta esto: