Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 10.- El guion técnico (planos)

Al final he decidido dividir un poco más los siguientes artículos sobre el guion técnico para poder escoger las imágenes más explicativas y que los artículos no sean quilométricos. Así pues, hoy toca hablar de los planos de cámara.

En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva física visual de los personajes, objetos y elementos de la(s) imagen(es) tal como los capta el observador desde un lugar determinado, abarcando el cuadro total (de encuadre), o cada corte a lo largo de la profundidad implícita en la imagen. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contemplan los objetos en el cuadro, ni cambien los objetos en el cuadro, se habla de(l) (los) mismo(s) plano(s).

Wikipedia, la enciclopedia libre

Y con esta descripción tan acertada, aquí tienes la lista de planos más conocidos y/o usados. De más lejano a más cercano:

Gran plano general

aerial-close-up-view-of-city-streets-and-buildings-picjumbo-com - gran plano generalConsiste en una visión alejada de la escena o vacía (sin personajes) para situar al espectador donde va a transcurrir lo siguiente.

En general, estos planos son grandes paisajes, ciudades o la escena vista desde tan lejos que puede convertirse en la visión de un francotirador.

También sirven para determinar ciertas localizaciones fácilmente reconocibles, como el perfil de la ciudad de Nueva York; la torre Eiffel y París; las pirámides de Giza y Egipto; etc.

Plano general

young-woman-hiking-the-mountain-trail-in-foggy-weather-picjumbo-com - plano generalUna versión más cercana del gran plano general. En este, los personajes son reconocibles aunque los rostros a duras penas. Aunque también hay planos generales situacionales, que simplemente muestran escenarios como habitaciones, despachos y otros sitios cerrados de los que no se puede hacer un gran plano general.

Sirven para situar al espectador de dónde está ocurriendo la escena mientras esta está en marcha. Se puede usar, por ejemplo, para no romper el ritmo narrativo. O incluso para mostrar que está ocurriendo algo fuera de escena o dos escenas simultáneas.

Plano entero

young-fitness-girl-running-up-the-stairs-picjumbo-com - plano enteroAún más cerca de la escena, este plano permite ver al espectador los rostros de los personajes así como sus cuerpos con más detalle. Con este plano se consigue dar expresividad a la escena y se utiliza de forma normal o incluso como plano situacional sin diálogos.

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, pones la cámara en el techo de una habitación con una pareja en la cama. Al mostrarlos de cuerpo entero; aunque no hablen das a entender la situación solo con la posición de los personajes y sus expresiones. Tras este plano, además, se suele pasar a uno mucho más corto; porque la información del entorno y los cuerpos de los personajes ya los has mostrado.

Plano americano

woman-with-big-teddy-bear-and-roses-walking-on-the-street-picjumbo-com - plano americanoUna variante del plano entero creada por los directores de cine estadounidenses. Básicamente, es una versión «más atractiva» del plano entero que aprovecha más el espacio en cámara y aumenta la expresividad del mismo.

Al fin y al cabo, con lo que más actúan los actores es con la parte alta del cuerpo. Cuanto más rostro se vea, mejor. O incluso puede que sea una extraña aversión a mostrar pies (que luego han ganado protagonismo con planos únicos de ellos).

La medida ideal del plano americano es cortar a los personajes por las rodillas.

Plano medio largo

young-blonde-walking-towards-union-square-in-san-francisco-picjumbo-com - plano medio largoAcortando aún más lo que se ve del entorno, el plano medio largo sitúa el corte sobre los muslos del personaje. Aumenta la expresividad pero disminuye la situación de la escena.

Recomendamos utilizar estos planos cuando el espectador ya sepa dónde está. Por lo demás, se usa para intercalar entre diferentes planos y no repetir.

Este plano se usa muy a menudo en planos de embarazadas frente al espejo tocándose la barriga.

Plano medio

young-man-in-a-black-coat-duotone-picjumbo-com - plano medioEste plano es mucho más personal e íntimo. El espectador se acerca al personaje de forma que puede escuchar la conversación al otro lado del teléfono o si está escuchando música.

El personaje está cortado por la cintura y te muestra la cara de forma que puedes ver claramente lo que siente. Sus manos aún están al alcance de tu mirada y si tiene otro personaje al lado sabes que su cercanía demuestra, como mínimo, amistad.

Plano medio corto

DCIM100GOPROAún más íntimo, el plano medio corto te muestra al personaje de pecho para arriba; de forma que, a nos ser que acerque sus manos al rostro, quedan fuera de tu alcance.

Es un plano altamente sentimental y descriptivo de emociones. La postura de los hombros realza la expresión del actor y te mete en su piel.

El añadido musical es muy frecuente en este tipo de planos, pero de eso hablaremos más adelante.

Primer plano

girl-turned-back-violet-duotone-picjumbo-com - plano medio cortoEl primer plano te muestra el rostro del personaje y como mucho sus hombros. La diferencia del uso entre este plano y el anterior es prácticamente nula así que lo tomaremos como un igual y te lo recomendaremos para intercalar.

El primer plano, además, se suele usar para demostrar la fuerza de los sentimientos de los personajes: su determinación, tristeza, valentía,… Es un plano que a duras penas deja ver el entorno, sea por espacio o por desenfoque; así que lo puedes considerar atemporal a incluso onírico llegado el caso.

Primerísimo primer plano

photo-1458696352784-ffe1f47c2edc - primerisimo primer planoExplosión de emociones que ocupan toda la pantalla. Llanto, ira, felicidad,… Este plano es muy recurrente cuando quieres mostrar la reacción de un personaje ante algo sin mostrar ese algo.

Por ejemplo, la reacción de la novia a la proposición de matrimonio o el miedo extremo de un protagonista hacia el monstruo que se acerca (el cual podemos mostrar antes o después; o incluso no mostrarlo y dejarlo como misterio del film).

El corte en este plano suele ser entre el cuello y la barbilla; pudiendo o no mostrar toda la cabeza del personaje.

Plano detalle

happy-girl-showing-a-daisy-in-her-hands-picjumbo-com - plano detallePara finalizar, el plano detalle es una variante del primerísimo primer plano pero dedicada a objetos que pueden o no ser importantes para la trama.

Mostrar el anillo de compromiso, unos dientes macabros, el cañón humeante de un arma,… Son planos situacionales que rellenan la trama y dan potencia a la actuación y al entorno.

A la vez, mostrar un plano detalle de un arma pone en alerta directa al espectador; y un plano detalle de un buen pastel va a hacerles rugir el estómago. Así que ten presente esto a la hora de pensar qué quieres que sientan tus espectadores con tu film.

Plano holandés (extra)

beautiful-woman-at-christmas-market-picjumbo-com - plano holandésAunque no está muy claro si es un tipo de plano o un ángulo de cámara, incluiremos aquí el plano holandés.

El plano holandes o inclinado es exactamente lo que indica su segundo nombre: un plano que no está en horizontal con el suelo; sino que se gira hacia un lado u otro a más de 45º.

Así, por lo general los planos los hacemos horizontales pero siempre podemos torcer la cámara para un plano vertical o incluso boca abajo.

Para acabar, decir que lo más seguro es que existan muchos más pero eso lo dejo ya a tu curiosidad e imaginación. De momento, ¿cuál es tu favorito de esta lista?

ARTÍCULO ANTERIOR: EL GUION TÉCNICO

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL GUION TÉCNICO (ÁNGULOS)

A %d blogueros les gusta esto: