Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 12.- El guion técnico (movimientos)

Ya falta poco para acabar con el guion técnico; y hoy toca hablar de los movimientos de cámara más usados y cómo hacerlos.

Por supuesto, todos ellos no vas a poder hacerlos con el móvil simplemente. Pero siempre puedes inventarte la forma casera; lo importante es que quede bien frente a la cámara, no tras ella.

Así, por ejemplo, si quieres hacer un travelling puedes montar el trípode sobre un monopatín. Pero antes necesitas saber qué es un travelling.

Paneo

ejemplo paneo.gif
Gran plano general, paneo a la derecha -Kill Bill (vol. 1), Quentin Tarantino

El paneo es el movimiento horizontal de la cámara sobre su eje Y. Es decir, que tanto la cámara como el trípode se quedan en el sitio pero rotas la cámara a derecha o a izquierda para hacer un paneo.

Tilt

ejemplo tilt.gif
Plano medio contrapicado, tilt up – Kill Bill (vol.1), Quentin Tarantino

El tilt es el movimiento vertical de la cámara sobre su eje Y. Es decir, que tanto la cámara como el trípode se quedan en el sitio pero rotas la cámara a arriba o abajo para hacer un tilt picado o contrapicado.

Travel / Dolly

ejemplo dolly.gif
Plano medio largo contrapicado , dolly out – Kill Bill (vol.1), Quentin Tarantino

El travel es el movimiento normalmente lateral de la cámara sobre una serie de raíles. Es decir, que colocas la cámara sobre un recorrido que hará mientras grabas. Por ejemplo, un camino que siguen los personajes y la cámara, aunque esta está de lado y grabándolos a ellos para que no se vean los raíles.

Sin embargo, esto puede limitar mucho los movimientos de la cámara por lo que también existe el dolly. Que consiste en colocar ruedas al trípode para mover la cámara libremente. Aunque normalmente el dolly solo se usa para movimientos de acercamiento o alejamiento de los personajes. Por ejemplo, retroceder mientras los personajes caminan hacia la cámara.

Grúa

ejemplo grúa.gif
Plano general cenital – Kill Bill (vol.1), Quentin Tarantino

El uso de la grúa se limita a grabar por encima de la altura a la que se puede llegar con un trípode. Es decir, que puedes hacer un travel vertical tanto hacia arriba como abajo.

Steady cam (handy cam)

El stady cam es el movimiento libre de la cámara en el set. Es decir, que el operador de cámara va con ella a cuestas (con la ayuda de un estabilizador) para seguir a los personajes donde quiera que vayan. Este tipo de movimiento se da mucho en falsos documentales, donde incluso se tira del handy cam (o cámara en mano), que es la versión sin estabilizador.

Rotación

ejemplo rotacion.gif
Rotación en plano americano – Horns, Alexandre Aja

La rotación es el movimiento rotatorio de la cámara sobre su eje Z. Es decir, que tanto la cámara como el trípode se quedan en el sitio pero rotas la cámara sobre sí misma. ¿Para qué? Pues por ejemplo para enfocar a un personaje y rotar la cámara poco a poco para que el espectador se de cuenta de que en realidad está boca abajo. Se puede hacer hacia la derecha o la izquierda.

Balanceo

ejemplo balanceo.gif
Primer plano antiestático – Horns, Alexandre Aja

El paneo es el movimiento horizontal de la cámara sobre una superficie no fija. Es decir, que colocas la cámara sobre una plataforma colgada del techo y la haces balancearse de un lado a otro. Este movimiento se puede hacer también a mano y crea desestabilidad a la imagen así como confusión.

Desenfoque

ejemplo desenfoque.gif
Plano detalle, enfoque en la espada – Kill Bill (vol.1), Quentin Tarantino

El desenfoque es un efecto digital de la cámara. al enfocar uno u otro objeto (dependiendo de la distancia con la cámara), ampliaremos o reduciremos el campo de visión del espectador para que se fije en lo que nosotros queramos. Hacer un desenfoque mientras se graba sirve para mostrar dos profundidades distintas con significados distintos; o incluso se usa para enfocar al personaje que está hablando si ambos están en diferente profundidad en relación a la cámara.

Zoom

ejemplo zoom.gif
De plano medio a primer plano – Kill Bill (vol.1), Quentin Tarantino

Otro efecto digital. El zoom sirve para hacer un acercamiento o un alejamiento de la escena mientras se graba. Por ejemplo, para simular la mira de un francotirador o, a más velocidad, para dar tensión a la escena.

Cabeza caliente

Una versión más moderna de la grúa. Colocando la cámara sobre la cabeza robótica de un brazo mecánico puedes hacer todo tipo de movimientos con solo esta máquina. Desde paneos a rotaciones.

Por supuesto, hay muchísimos más movimientos. El límite está en tu imaginación y los materiales de los que dispongas. Sin embargo, piensa bien en el efecto que quieres causar en el espectador antes de escoger un movimiento u otro.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL GUION TÉCNICO (ÁNGULOS)

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL GUION TÉCNICO (LUCES)

A %d blogueros les gusta esto: