Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 13.- El guion técnico (luces)

Ya casi estamos llegando al final del apartado del guion técnico. Después, nos dedicaremos a saber lo que es un storyboard y los recursos humanos que emplearás para la producción de tu cortometraje.

De momento, vamos a hablar de las luces y su uso en el cine.

Además de los colores en las luces, la intensidad y colocación de las mismas es importante a la hora de montar un plano y la escena completa. Al fin y al cabo, te enfrentarás a un grabe problema si todos los planos de una misma escena no tienen una iluminación lo más similar posible. ¿Por qué? Pues porque los colores de la escena cambian según su iluminación. Y que en dos planos seguidos el color no sea el mismo se considera un fallo que hasta el espectador más despistado notará. ¿Qué puede pasar entonces? Pues que la magia del cine desaparezca y el espectador deje de fijarse en lo que sucede para ver simplemente una grabación.

Tipos de luces

  • Luz suave: Un tipo de luz común. Rellena toda la escena de forma difusa para que se reduzcan contrastes y todos los recovecos de la escena queden iluminados. Se suele componer de una gran cantidad de focos y reflectores para que la escena no cree sombras extrañas.
  • Luz dura: Todo lo contrario. Más intensidad, luz enfocada a ciertos puntos, creación de sombras marcadas en las que es imposible distinguir nada… Es un recurso frecuente en el terror para hacer que el espectador busca algo en esas grandes sombras. Y lo normal es crearla con con tres puntos de luz.
  • Contraluz: Se llama así el tipo de luz que ilumina la parte trasera de los personajes, haciendo que este quede perfilado y se diferencie de la escena además de crear una gran sombra frente a sí.
  • Luz de relleno: Bien mediante reflectores o focos extra, sirve para no crear sombras en los personajes e iluminarlos más.

Posición de luces

Un punto de inicio para una iluminación básica es el triangulo fotográfico, donde se utilizan 3 luces. La primera apunta directamente al sujeto, se conoce como Key Light o luz principal; la segunda es la fill light o luz de relleno; y la tercera es la background light o luz de fondo.

La luz principal apunta al sujeto u objeto a filmar generando en este una sombra de un lado del rostro, es ahí cuando utilizamos la luz de relleno que a veces puede ser sustituida por un simple rebotador para suavizar las sombras generadas en el rostros, y la tercera luz se utiliza para separar al sujeto del fondo y que la toma no parezca tan plana, con este uso se le da un sentido de dimensión al sujeto, es decir tenemos una noción de que está en una localización y, dependiendo de la profundidad de campo, podemos percibir si está lejos o cerca de la cámara.

Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta iluminación de tres puntos es lo básico de lo básico, pero nunca tengas miedo de probar otros tipos de iluminación o incluso contar con un director de fotografía que ya sepa del tema.

Además, ten en cuenta que la iluminación no es solo para interiores. Por mucha luz natural que haya, es muy importante seguir un esquema de luz en exteriores para evitar imprevistos y saber utilizar la luz natural como si fuera un foco más (que no el único).

El arte de la iluminación

Contrastes, claroscuros, colores irreales,… El cine está lleno de influencias de su arte hermana más primitiva: la pintura. Y es que no es raro encontrar escenas, encuadres e iluminaciones sacadas directamente de un cuadro o una corriente artística.

¿Y cómo aprender? Pues observando. Mira películas, cuadros,… Estudia corrientes artísticas que te llamen la atención e intenta recrearlas en tus historias.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL GUION TÉCNICO (MOVIMIENTOS)

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL GUION TÉCNICO (SONIDO)

A %d blogueros les gusta esto: