Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 11.- El guion técnico (ángulos)

Ahora ya conoces los tipos de planos que tienes a tu disposición (o al menos gran parte de ellos). Hoy voy a centrarme en los diferentes ángulos de cámara y en cómo afectan a los planos; así como sus usos.

Y para una comprensión más fácil, vamos a dividir los tipos de ángulos en dos diferentes: los verticales, el amplio abanico que abarca del suelo al cielo; y los horizontales, que abarcan todo el plano a 360º de los personajes.

Ángulos verticales

Tal y como ya hemos dicho, los ángulos verticales son aquellos que posicionan la cámara desde el suelo o bajo el mismo hasta el cielo.

ángulos verticalesQuizá ya los conozcas o quizá no, pero además de nombrarlos vamos a dedicarnos a ver sus funciones:

  • Neutro: Aquel en el que la cámara está frente a los ojos de los personajes, ni encima ni debajo. Es el ángulo normal y más utilizado en conversaciones y escenas cotidianas puesto que no da ningún efecto especial al plano. Ni siquiera se denomina al escribirlo en el guion técnico. Ej.: Plano medio frontal.
  • Picado/contrapicado: Situando la cámara por encima y debajo del personaje (respectivamente), estos ángulos permiten mostrar una visión de menor o mayor poder sobre el personaje. Es decir, se hace un plano picado cuando el personaje se siente impotente o está ante algo mayor que él; mientras que se hace un contrapicado cuando el personaje en el plano es el que domina la situaciónEj.: Primerísimo primer plano picado en tres cuartos.
  • Cenital: Plano desde el techo o falso techo en una estancia o una localización de exterior. La idea es colocarte sobre todo lo demás y mirando directamente al suelo. Es un ángulo usado cuando quieres mostrar la acción pero no al personaje, o cuando quieres hacer un plano de los personajes tumbados. Ej.: Plano general cenital.
  • Nadir: El contraplano del cenital. Normalmente se hace de una forma especial, haciendo caminar a los personajes sobre un suelo transparente y situando la cámara debajo, simulando que la cámara es el suelo; o en los pies de los mismos. Se utiliza de forma especial como ambientación o para mostrar una escena sin prestar atención a los rostros de los personajes. Básicamente, es un plano desde abajo. Ej.: Plano medio nadir.

Ángulos horizontales

ángulos horizontalesPara complementar los ángulos verticales, los horizontales ayudan a dar más variedad y cambiar el punto de vista del espectador para que se fije en uno u otro elemento.

Y, tal y como se ve en la imagen, cambian según desde dónde están observando el rostro de los personajes. Es decir, que a la hora de indicar por ejemplo un 3/4; si hay más de un personaje en escena se deberá describir hacia quién está enfocada la cámara.

Ángulos especiales

ángulos especialesPara acabar, te hablaremos de un par de tipos de ángulos especiales que no se pueden categorizar en verticales u horizontales.

  • Subjetivo: En el que la cámara simula ser los ojos del personaje. Por supuesto, es importante que los planos anteriores den a entender esta situación. (Así evitarás confundir al espectador). La idea de este tipo de plano sugiere ver y oír los pensamientos de un personaje concreto para un objetivo concreto. Por ejemplo, estar en el papel del villano para que no se conozca su identidad. Normalmente, los planos subjetivos son únicamente así, ni generales ni detalle. Simulan unos ojos, así que no deberían tener zoom. Además, los planos subjetivos suelen ser más largos de lo habitual por su continuidad.
  • Semi subjetivo: Una versión del contra plano o plano de espaldas. En él vemos la nuca del personaje casi como si fuéramos un espectro que lo sigue allá donde vaya. Este tipo de plano es muy habitual en las películas de falso documental. Por ejemplo, Recº o El proyecto de la bruja de Blair. En este caso, sí puedes variar de ángulo y hacer diferentes tipos de planos. La idea es incluir la cámara como personaje.

ARTÍCULO ANTERIOR: EL GUION TÉCNICO (PLANOS)

PRÓXIMO ARTÍCULO: EL GUION TÉCNICO (MOVIMIENTOS)

A %d blogueros les gusta esto: