Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

Cortometraje con smartphone 3.- Completar el equipo de grabación (audio)

Ya tenemos nuestro smartphone equipado para grabar. Sin embargo, aún necesitas un poco más de equipo que puede o no significar una inversión extra. Hoy hablaremos del audio.

Porque, por muy bien que grabe tu smartphone, el sonido grabado será deficiente (o al menos la mayoría de veces) y de tono muy casero. Así que necesitarás invertir en un equipo de grabación de audio o fabricarte uno propio.

Comprar un equipo de grabación

Los precios en los micrófonos y las grabadoras externas (que te permitirán tener el audio separado del video para el momento del montaje) son muy variables y dependen de tus necesidades. Pero de lo que debes estar seguro es de que el micrófono (si únicamente compras eso) sea compatible con tu smartphone y con la app que utilices para grabar.

Sin embargo, dejando el precio de lado, ten en cuenta:

  • El ruido de fondo de las grabaciones (o la estatica). Necesitas que el sonido quede lo más limpio posible.
  • El alcance del micrófono
  • Audio stereo, NO mono

Así, por entre 20 y 50 euros puedes tener un sonido medianamente profesional que cambiará por completo el cortometraje final.

Fabricar un equipo de grabación

¿Recuerdas los micrófonos del Sing Star? ¿Sabes de alguien que te pueda dejar uno? Pues con esto y un programa gratuito podrás grabar con un ordenador el audio de tu cortometraje.

Yo he probado a conectar a la entrada de micrófono de nuestro ordenador un micrófono de Sing Star de PS2 y no hemos tenido que descargar drivers extra ni nada por el estilo. El sonido, si el micrófono no ha sido maltratado, es bastante bueno y, lo que es mejor, sale gratis.

En cuanto al programa, solo necesitas descargar Audacity (es bastante intuitivo y hay miles de tutoriales de uso, pero quizá haga un post aparte) y ponerte a grabar. Para lo cual recomiendo que guardes los trabajos en mp3.

(Opcional) Alternativa para los diálogos

Dada la limitación de este método, lo recomiendo para grabar las voces de los actores. ¿Cómo? Utilizando un teléfono y unos auriculares con micrófono. Y no, no necesitas ninguna aplicación extra ni nada. Únicamente la grabadora del móvil y los auriculares conectados a este.

Por supuesto, tanto el cable como los auriculares en sí deben quedar escondidos dentro de la ropa y manteniendo el micrófono (normalmente en forma de agujero en una plaquita a lo largo del cable) entre el centro del esternón y la barbilla.

¿Por qué es útil? Pues porque el micrófono únicamente recoge audio cuando escucha un ruido por encima de tantos decibelios (no sé exactamente cuántos); de forma que el ruido disminuye muchísimo.

 

Y con esto terminamos el tema de hoy. Haz muchas pruebas y guarda siempre todo lo que grabes. Además, con tu propio equipo de audio puedes dedicarte a crear tus propios efectos de sonido, de los que hablaremos más adelante.

ARTÍCULO ANTERIOR: PREPARANDO NUESTRO SMARTPHONE PARA GRABAR

PRÓXIMO ARTÍCULO: COMPLETAR EL EQUIPO DE GRABACIÓN (LUCES)

A %d blogueros les gusta esto: