Cortometraje con smartphone

Empezar en el mundo audiovisual no es fácil, y menos sin estudios ni dinero. Por eso mismo y basándome en mi propia experiencia, te voy a contar en los próximos posts cómo convertir una idea en un cortometraje grabado únicamente con tu smartphone.

En este curso aprenderás a:

  • Crear un guion acorde a tu presupuesto
  • Planos, ángulos y movimientos
  • Grabar audio DE CALIDAD con lo que tienes en casa
  • Montar tu cortometraje sin programas complicados
  • ¡Difundirlo!

Presentación

En este curso, podrás aprender a base de pequeñas entradas diarias cómo crear un cortometraje de principio a fin, con lecciones prácticas, teóricas e incluso algunos ejercicios para hacer en casa.


1.- Escoger el smartphone adecuado

Si bien es verdad que algunos móviles son tan caros como las cámaras DSLR más baratas, invertir en un smartphone nos parece más lógico pues, si bien una cámara solo se usa para grabar y/o hacer fotografías, el smartphone siempre lo podemos utilizar… bueno, para lo que se usa un smartphone.


2.- Preparando nuestro smartphone para grabar

Una vez con el smartphone en tus manos, puedes lanzarte directamente a la grabación cruda o, si te interesa tener un acabado más profesional, puedes invertir en dos elementos altamente recomendables para grabar con un smartphone:

Los objetivos y las aplicaciones.



3.- Completar el equipo de grabación (audio)

Ya tenemos nuestro smartphone equipado para grabar. Sin embargo, aún necesitas un poco más de equipo que puede o no significar una inversión extra. Hoy hablaremos del audio.
Porque, por muy bien que grabe tu smartphone, el sonido grabado será deficiente (o al menos la mayoría de veces) y de tono muy casero. Así que necesitarás invertir en un equipo de grabación de audio o fabricarte uno propio.


4.- Completar el equipo de grabación (luces)

Las luces (focos, reflectores y demás) son muy importantes a la hora de evitar demasiados claroscuros (que aunque sean intencionados deben tener un mínimo de trabajo de luces) o cambios de luz de un plano a otro; y te ayudarán a reforzar las escenas. Así pues, hoy te vamos a enseñar a usar lámparas, bombillas y materiales básicos para no tener que invertir en caros focos que a lo mejor no vuelves a usar.


5.- Creando una historia acorde a tu presupuesto

Una vez tienes todo el equipo de rodaje preparado, toca pensar en una buena historia que contar. O, si ya tienes una preparada, no dejes de leer los siguientes consejos para amoldar tu historia al presupuesto disponible (es decir, cuanto menos mejor).

Pero lo primero es lo primero: ¿Por qué tienes que amoldar tu historia a tu presupuesto y qué significa eso?


6.- Resumiendo por escenas

Ahora tienes una historia, una buena historia; y sabes que puedes producirla. Sin embargo… No tienes ni idea de cómo escribir un guion (o sí) así que es los próximos temas repasaremos/explicaremos cómo escribir un guion artístico.

¿Y qué es un guion artístico? Es como llamamos al guion donde aparece la descripción de las acciones y diálogos de los personajes en escena; pero nada de apuntes de cómo es la estancia o los planos o los movimientos de cámara.


7.- Creando buenos personajes

Seguro que sabes cómo crear un personaje; al menos de forma básica. Y como en este curso nos centramos en la realización del corto más que en el desarrollo artístico del mismo, de lo único que vamos a hablar sobre personajes es cómo hacer que destaquen ante el espectador.

Sea mediante su personalidad, lenguaje o movimientos característicos, una estética… Aquí vamos a enseñarte a crear buenos personajes.


8.- El guion

Ahora tienes una historia original con buenos personajes y te ves capaz de producirla. Sin embargo, aún no has escrito el guion, y hoy vamos a dedicar este artículo a explicarte cómo y con qué programa puedes escribir el guion de tu cortometraje.

Y mientras que Word no está hecho para escribir guiones. Te ofrezco una alternativa gratuita y muy fácil de usar.


9.- El guion técnico

Aprenderás paso a paso la información importante que tienes que reunir así cómo plasmarla de forma que lo entienda cualquier miembro del equipo.

El guion técnico es una herramienta que se centra en la descripción de cómo grabar tu producción. Cómo enfocar a los personajes, los tipos de luces y planos, los sonidos que deben ser grabados o añadidos e incluso la duración de cada plano dentro de una escena para calcular cuánto durará tu producción.


10.- El guion técnico (planos)

En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva física visual de los personajes, objetos y elementos de la(s) imagen(es) tal como los capta el observador desde un lugar determinado, abarcando el cuadro total (de encuadre), o cada corte a lo largo de la profundidad implícita en la imagen. Mientras el punto de vista se mantenga fijo en un lugar y no varíe la distancia desde la que se contemplan los objetos en el cuadro, ni cambien los objetos en el cuadro, se habla de(l) (los) mismo(s) plano(s).



11.- El guion técnico (ángulos)

Ahora que ya sabes los tipos de planos que tienes a tu disposición (o al menos gran parte de ellos), hoy vamos a centrarnos en los diferentes ángulos de cámara y en cómo afectan a los planos así como sus usos.

Y para una comprensión más fácil, vamos a dividir los tipos de ángulos en dos diferentes: los verticales, el amplio abanico que abarca del suelo al cielo; y los horizontales, que abarcan todo el plano a 360º de los personajes.


12.- El guion técnico (movimientos)

Toca hablar de los movimientos de cámara más usados y cómo hacerlos.

Por supuesto, todos ellos no vas a poder hacerlos con el móvil simplemente. Pero siempre puedes inventarte la forma casera; lo importante es que quede bien frente a la cámara, no tras ella.


13.- El guion técnico (luces)

Ya casi estamos llegando al final del apartado del guion técnico. Después, nos dedicaremos a saber lo que es un storyboard y los recursos humanos que emplearás para la producción de tu cortometraje.

De momento, vamos a hablar de las luces y su uso en el cine.



Próximamente… El guion técnico (sonido)

Finalmente llegamos al último punto del guion técnico: el sonido. Tan o más importante que la iluminación, el sonido acompaña al cine desde sus inicios; pues incluso en el cine mudo, la actuación se acompañaba de una banda sonora para sumergir al espectador en la trama.

Así, hoy vas a ver todos los tipos de sonido que puedes encontrar en cualquier film en mayor o menor medida: desde los diálogos de los personajes hasta la banda sonora.